Tratamientos para el vitíligo

¿Qué tratamientos existen para el vitíligo?

Actualmente, todavía no se ha encontrado una cura para el vitíligo, por ese motivo los tratamientos actuales se centran en intentar contener la aparición de manchas y repigmentar las zonas afectadas por la enfermedad.

Tratamientos para el vitíligo

Generalmente, los tratamientos para el vitíligo suelen ser de larga duración tratando las nuevas manchas que vayan apareciendo y recuperando así la melanina que le da el color a la piel. La elección de uno u otro tratamiento dependerá del número de manchas, su ubicación y su tamaño y forma. Además de esto, se ha detectado que algunos pacientes responden mejor que otros a un tratamiento determinado, por tanto no existe un tratamiento aplicable como única solución.

Los diferentes tratamientos para el vitíligo se pueden administrar en forma de medicamentos tópicos, fototerapia, cirugía o terapias complementarias que se administran junto con los tratamientos médicos o quirúrgicos.

A continuación dejamos una lista con los tratamientos para el vitíligo más relevantes. La información que aquí podrás encontrar es para uso méramente orientativo pero nunca con la finalidad de ser aplicadas sin la supervisión de un médico o intentando sustituir los consejos de un profesional.

Tratamientos tópicos para el vitíligo

Los tratamientos tópicos para el vitíligo se suministran en forma de cremas y los médicos pueden acompañarlos de fototerapia o baños solares para mejorar su efectividad en función del paciente.

  • Tratamiento de corticoides tópicos: Los tratamientos con corticoides tópicos son tratamientos que se centran en repigmentar las manchas producidas por el vitíligo y en general suelen dar mejores resultados cuando se aplican sobre manchas recientes. Los corticoides son un grupo de fármacos similares a las hormonas producidas por las glándulas suprarenales como por ejemplo, la cortisona.

    Puedes leer más sobre este tratamiento en nuestro artículo Tratamiento con corticoides para el vitíligo.
  • Tratamiento con kelina: La kelina (o kellina) es un componente de la planta Ammi visnaga que se utiliza en el tratamiento del vitíligo. Este tipo de terapia también recibe el nombre de KUVA donde la K hace referencia a la Kelina y UVA a la radiación ultravioleta de tipo A. Generalmente se administra la kelina de manera tópica aunque también existe la posibilidad de suministrarla por vía oral (mucho menos empleado ya que produce efectos secundarios como nauseas, mareos o dolor de cabeza). La gran ventaja de este tratamiento es que la kelina no reacciona tan agresivamente como otros componentes (por ejemplo, el psoraleno) a la radiación solar.

    Puedes leer más sobre este tratamiento en nuestro artículo Tratamiento con kelina para el vitíligo.

Tratamiento con fototerapia

La fototerapia emplea una luz modulada a una frecuencia concreta para tratar algunas enfermedades. En el tratamiento del vitíligo se emplean la radiación UVB y el láser:

  • Tratamiento UVB de banda estrecha: El uso de fototerapia UVB para el vitíligo es uno de los más usados hasta la fecha. Se suele aplicar esta luz unas tres veces por semana durante un año bajo la supervisión de un profesional. Aunque todavía no se ha determinado porque este tratamiento funciona para esta enfermedad, la teoría más aceptada dice que bloquea el sistema inmunológico cuando este intenta atacar a los melanocitos. El resultado es que esta terapia puede conseguir una repigmentación del 75% de las manchas de vitíligo.
  • Tratamiento con láser excimero: El tratamiento con láser excimero es muy similar al UVB pero se usa una luz con una longitud de onda ligeramente más pequeña. Una de las ventajas del uso de laser excímero está en que se puede aplicar la terapia de manera localizada únicamente a las zonas afectadas sin afectar las zonas sanas. Estudios recientes han demostrado que el uso de láser excímero junto con inmunomoduladores tópicos (como por ejemplo la kelina) aumenta la efectividad de este tratamiento.

Tratamiento con fotoquimioterapia

La fotoquimioterapia es muy similar a la fototerapia con la diferencia de que utiliza rayos ultravioleta (UVA) junto con algún fármaco que, combinados, sirven para tratar enfermedades como el vitíligo.

  • Tratamiento de fotoquimioterapia con psoraleno tópico: Este tratamiento para el vitíligo también es conocido como baño PUVA donde la P signifiva Psoraleno y UVA radiación ultravioleta del tipo A. El objetivo de la terapia con baños PUVA es la repigmentación de las manchas blancas mediante las reacciones del psoraleno al aplicarle luz ultravioleta A. Este tipo de terapias deben estar siempre controladas por un profesional y respetar en todo momento los tiempos de exposición ya que de sobreexponer la piel tratada con psoraleno a la luz solar podrían aparecer quemaduras graves y enfermedades derivadas.

    Puedes leer más sobre este tratamiento en nuestro artículo Tratamiento de fotoquimioterapia con psoraleno.
  • Tratamiento de fotoquimioterapia con psoraleno sistémico: Este tratamiento para el vitíligo también es conocido como baño PUVA donde la P signifiva Psoraleno y UVA radiación ultravioleta del tipo A. El objetivo de la terapia con baños PUVA es la repigmentación de las manchas blancas mediante las reacciones del psoraleno al aplicarle luz ultravioleta A. Este tipo de terapias deben estar siempre controladas por un profesional y respetar en todo momento los tiempos de exposición ya que de sobreexponer la piel tratada con psoraleno a la luz solar podrían aparecer quemaduras graves y enfermedades derivadas.

    Puedes leer más sobre este tratamiento en nuestro artículo Tratamiento de fotoquimioterapia con psoraleno.

Tratamientos quirúrgicos para el vitíligo

Los tratamientos quirúrgicos para el vitíligo son algo más agresivos que los tratamientos médicos, por ese motivo los médicos suelen recurrir a ellos sólo si estos fallan. En general suelen ser tratamientos caros y de larga duración que se aplican a pacientes que se han mantenido estables durante al menos tres años. Estos tratamientos pueden ser:

  • Tratamiento con injertos de piel autólogos: En este tipo de terapias, el cirujano extrae piel con pigmentación normal del propio paciente o de algún donante y la implanta en la zona afectada por vitíligo.
  • Tratamiento con injertos de piel con ampollas: Este tratamiento para el vitíligo es similar a los injertos de piel autólogo, sin embargo difiere en que el médico aplica calor, succión o frío en zonas de piel pigmentada para que aparezcan pequeñas ampollas. Posteriormente se utiliza la piel superior de estas ampollas para su implantación en las manchas despigmentadas. Aunque parezca un tratamiento más complicado que los injertos normales, algunos médicos optan por él ya que desencadena menos problemas de cicatrización.
  • Tratamiento de micropigmentación: El tratamiento de micropigmentación suele dar mejores resultados en la zona de los labios y en personas de piel más oscura. Básicamente consiste en implantar el pigmento en la zona afectada por el vitíligo con un instrumental quirurjico especializado para ello como si de un tatuaje se tratara.
  • Tratamiento con transplante de melanocitos: En este procedimiento, el médico toma una muestra de la piel pigmentada normal y la coloca en una solución especial para fomentar la creación de melanocitos (encargadas de dar el color a la piel). Una vez el cultivo ha madurado lo suficiente se implanta esta piel tratada en las zonas afectadas por vitíligo.

Tratamiento despigmentante

Los tratamientos despigmentantes se aplican a pacientes que tienen más del 50% de su cuerpo cubierto con manchas. En lugar de tratar de oscurecer las manchas del vitíligo se centran en decolorar la piel original para que tenga un color similar a estas.

Tratamientos alternativos para el vitíligo

Además de los tratamientos médicos y quirúrgicos existen una serie de soluciones que puedes tener en cuenta para minimizar los efectos visibles del vitíligo. Te indicamos algunas de estas soluciones en la siguiente lista:

  • Usar protectores solares: Las personas de piel clara sufren algo menos los efectos del vitíligo ya que la zona despigmentada, al ser de color blanca se camufla mejor que en personas de piel oscura. Si quieres disimular las manchas puedes optar por usar protectores solares con un factor de protección elevado.
  • Cosméticos: Algunos pacientes prefieren utilizar cosméticos que ayudan a camuflar las manchas. Existen gran cantidad de tonalidades para todo tipo de pieles.
  • Grupos de apoyo: A pesar de que el vitíligo no es una enfermedad peligrosa para la salud, algunas personas acusan más que otras los efectos del vitíligo con importantes problemas psicológicos. Si este es tu caso existen grupos de apoyo y profesionales especializados en este tipo de transtornos que pueden ayudarte a superarlos.

Artículos relacionados con Tratamientos para el vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.