Tratamiento de fotoquimioterapia con psoraleno

¿En qué consiste la fotoquimioterapia con psoraleno?

Este tratamiento para el vitíligo también es conocido como baño PUVA donde la P signifiva Psoraleno y UVA radiación ultravioleta del tipo A. El objetivo de la terapia con Psoraleno y rayos UVA es la repigmentación de las manchas blancas mediante las reacciones de nuestra piel, tratada con Psoraleno, al aplicarle luz ultravioleta A.

Tratamiento para el vitíligo con psoraleno

Este tipo de terapias deben estar siempre controladas por un profesional y respetar en todo momento los tiempos de exposición ya que de sobreexponer la piel tratada con psoraleno a la luz solar podrían aparecer quemaduras graves en la piel y enfermedades derivadas.

Puedes leer más información sobre los diferentes tratamientos en nuestro artículo Tratamientos para el vitíligo.

Psoraleno tópico y rayos UVA (PUVA)

El tratamiento con Psoraleno tópico y rayos UVA suele ser eficaz cuando las zonas despigmentadas por el vitíligo cubren menos del 20% del cuerpo. Generalmente, estos tratamientos PUVA requieren una o dos visitas semanales al médico. En cada visita el médico o enfermera aplica una capa de psoraleno tópico en las manchas unos 30 minutos antes de exponerlas a los rayos UVA.

La acción del psoraleno hace que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta. Una vez se expone la zona tratada a esta luz, la piel tomará un tono rosado, similar al de las quemaduras solares leves, pero de manera controlada para que no sea perjudicial para nuestra salud.

A medida que avanzamos en el tratamiento, el efecto del psoraleno junto con los rayos UVA ayudan a nuestra piel a repigmentar las zonas afectadas por el vitíligo.

Existe una variante de los baños PUVA en la que el paciente se sumerge en un baño de agua tratada con Psoraleno durante 15 minutos antes de exponerse a la luz ultravioleta.

El paciente debe ser consciente de los riesgos de usar Psoraleno y exponerse a la luz solar sin un control médico. Los posibles efectos secundarios de no utilizar correctamente este tratamiento incluyen:

  • Quemaduras leves y graves
  • Ampollas en la piel
  • Hiperpigmentación de la piel (generalmente temporal)

Psoraleno Oral y rayos UVA (PUVA Oral)

Si las zonas afectadas por el vitíligo cubren más del 20% de su cuerpo, algunos médicos optan por la terapia PUVA suministrando el Psoraleno de forma oral. Para este tratamiento, los médicos recetan la ingesta de Psoraleno unas dos horas antes de una exposición controlada a rayos UVA.

Del mismo modo que con los baños PUVA, con el tratamiento de Psoraleno tópico el paciente deberá visitar al médico unas dos veces a la semana para que le aplique la luz ultravioleta. Los efectos del Psoraleno oral son los mismos que para el Psoraleno tópico, la piel se vuelve rosada y a medida que se avanza en el tratamiento, las zonas afectadas van recuperando su color natural.

Este tratamiento se puede seguir utilizando directamente la luz solar natural, pero para ello, el médico debe indicarle exactamente los tiempos de exposición para evitar quemaduras graves además de realizar controles periodicos de la piel para evaluar su estado.

La terapia con Psoraleno oral está desaconsejada en niños menores de 10 años. Los efectos secundarios del uso de Psoraleno oral son:

  • Quemaduras leves y graves
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Picor
  • Crecimiento anormal del vello
  • Hiperpigmentación de la piel

Artículos relacionados con Tratamiento de fotoquimioterapia con psoraleno

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.