Tratamiento con corticoides para el vitíligo

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son unas hormonas del grupo esteroides que se producen de manera natural en la corteza de la glándula suprarrenal. Estas hormonas esán relacionadas directamente con procesos fisiológicos como aquellos que ayudan a reducir la inflamación, el equilibrio de electrolitos en plasma o el sistema inmunitario entre otros.

Tratamiento para el vitíligo con corticoides

Los corticoides como tratamiento se pueden suministrar por diferentes vías, siendo las formas más comunes la oral y la tópica. Debido a los efectos secundarios de estas hormonas, no se suelen recomendar para tratamientos prolongados.

Tratamiento del vitíligo con corticoides

Como hemos comentado anteriormente, los corticoides tienen un papel importante en el sistema inmunitario, concretamente actua de inmunodepresor. En nuestro artículo ¿Qué es el vitíligo? os explicábamos que existen diversas teorías centradas en la idea de que, en las personas con vitíligo, el sistema inmunológico ataca a los melanocitos encargados de generar la melanina que le da el color a la piel.

Los corticoides pueden prevenir este ataque del sistema inmunitario a los melanocitos mediante el bloqueo de las células del sistema inmune. Una vez se detienen estos ataques, el número de melanocitos deja de descender y las manchas de vitíligo no crecen en tamaño.

En algunos pacientes se ha detectado que, las manchas, no sólo dejan de crecer, sino que algunas zonas empiezan a repigmentarse lentamente.

Los tratamientos con corticoides se suelen recetar en formato de cremas (para uso tópico) o en más raramente en tomas orales.

¿Qué tratamiento con corticoides es mejor para el vitíligo?

Según resultados en diferentes estudios, los tratamientos en los que se suministran corticoides por vía oral producen mejores resultados que los tópicos, sin embargo, muchos médicos desaconsejan los tratamientos orales para el vitíligo debido a los posibles efectos secundarios graves.

Además de esto, el uso de corticoides tópicos facilita el control por parte de los pacientes y su retirada inmediata en caso de detectarse efectos secundarios.

Por estos motivos, los corticoides orales se reservan para casos graves de vitíligo, pero incluso en los casos más complicados, se pueden optar por otras alternativas para evitar esos posibles efectos secundarios.

En general, los corticoides, ya sean tópicos u orales no se suelen recetar en tratamientos de vitíligo que ocupan grandes extensiones de piel. Suelen funcionar mucho mejor en el vitíligo localizado. También se desaconseja el uso de cremas tópicas en zonas sensibles.

Algunos médicos combinan los corticoides con radiación UVA para complementar el tratamiento. Para los niños afectados por vitíligo existen una serie de tratamientos tópicos de baja resistencia menos agresivos e igualmente eficaces.

Estudios sobre el tratamiento del vitíligo con corticoides

Corticoides tópicos

En 1976, la revista British Journal of Dermatology realizó un ensayo con 2 tipos de corticoides tópicos a 20 pacientes con vitíligo. Se dividió a los pacientes en dos grupos, uno de los grupos recibió 0,005% de propionato de clobetasol y el otro 0,1 de valerato de betametasona durante tres meses.

Los resultados mostraron mejoras notables en algunos de los pacientes (no todos) de ambos grupos. El grupo tratado con valerato de betametasona presentó además una mejor respuesta a la repigmentación que el tratado con propionato de clobetasol.

Corticoides orales

En 2003 el Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology realizó un ensayo con cien pacientes para determinar la eficacia de dosis bajas de corticoides suministradas por vía oral.

Cada uno de los pacientes recibió una dosis de 0,3mg/kg de peso corporal de prednisolona durante dos meses. A continuación, se redujo esta dosis a la mitad y un més después se volvió a reducir a la mitad. Después de cuatro meses se evaluaron los resultados.

Los resultados mostraron que la despigmentación se detuvo en el 90% de los pacientes y el 76% de ellos experimentó algún tipo de repigmentación.

Artículos relacionados con Tratamiento con corticoides para el vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.