Tratamiento láser XTRAC para el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la pérdida completa de pigmento en áreas localizadas de la piel. Las zonas afectadas presentan unas manchas blancas que pueden contrastar más o menos según el tono de la piel de la persona con vitíligo. Normalmente, las partes del cuerpo que resultan más afectadas son las zonas con pliegues como rodillas, codos, cuello... y las zonas cercanas a los orificios del cuerpo como la boca, los ojos, la nariz...

Tratamiento láser XTRAC para el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad para la qual no existe cura actualmente, sin embargo, existen diferentes tratamientos para tratarlo. Los más populares son los tratamientos PUVA y tratamientos KUVA que combinan el uso de fármacos para la piel con el uso de luz ultravioleta para repigmentar las zonas que presentan manchas de vitíligo, pero además de estos, existen otras terapias como el tratamiento láser XTRAC.

Terapia láser XTRAC

El láser excimero de cloruro de xenon XTRAC está diseñado para proporcionar un tratamiento seguro y eficaz para el vitíligo. Se trata de una máquina que emite un haz de luz láser de longitud de onda determinada (308 nm) y que equivale a un UVB de banda estrecha mejorada a través de un aparato manual de unos 5 centímetros de obertura, de este modo se puede aplicar la luz láser en las zonas afectadas sin que las zonas sanas se vean afectadas por el tratamiento. El láser XTRAC se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, pero según los resultados obtenidos, suele funcionar mejor en la cara y el cuello.

Este tratamiento láser no está contraindicado para niños o mujeres embarazadas, pero como cualquier otro tratamiento para el vitíligo, consulte con su médico de los posibles efectos de usar este tratamiento láser en su caso.

Como funciona el tratamiento láser XTRAC

El dermatólogo utiliza el sistema láser XTRAC para aplicar el haz de luz UVB producido por el aparato en las zonas de la piel afectadas de vitíligo. Los tratamientos láser con XTRAC suelen repetirse de 2 a 3 veces por semana y se empiezan a observar resultados en plazos de tiempo relativamente cortos; aunque estos dependen de la persona tratada, normalmente, el paciente puede empezar a ver los primeros resultados a partir de las 6 sesiones de empezar el tratamiento láser.

La terapia láser no provoca dolor o molestias durante las sesiones y no se requiere de ningún tipo de anestésico para aplicarla. Ocasionalmente, algunos pacientes sienten sensación de calidez en la zona tratada. El efecto secundario más común del láser XTRAC es el eritema (enrojecimiento de la piel) y la hiperpigmentación de las zonas no afectadas por el vitíligo. En raras ocasiones, tras el tratamiento láser pueden aparecer ampollas en la piel. Si estás recibiendo un tratamiento láser y detectas cualquiera de estos efectos, no dudes en comentarlos con tu médico, él te podrá indicar si la piel está reaccionando al tratamiento láser de la manera correcta.

Resultados del tratamiento láser XTRAC

Los resultados de cualquier tratamiento actual para el vitíligo puede variar mucho entre un paciente y otro. Generalmente, los pacientes empiezan a ver los primeros resultados a los quince días de emprezar el tratamiento láser. Las zonas afectadas por el vitíligo se van repigmentando progresivamente a medida que avanza el tratamiento.

Artículos relacionados con Tratamiento láser XTRAC para el vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.