Síntomas del vitíligo

El principal síntoma de vitíligo es la aparición de manchas blancas en diferentes zonas de la piel aunque si la mancha aparece en zonas donde hay vasos sanguíneos superficiales, esta puede ser ligeramente rosada en lugar de blanca.

Síntomas del vitíligo

Inicialmente, el vitíligo puede comenzar como una pequeña zona despigmentada de piel que se va ampliando a medida que va pasando el tiempo hasta presentar una perdida total de color. Los bordes de las zonas despigmentadas pueden ser redondeados o irregulares y en ocasiones pueden presentar un color rojizo o pardusco.

Aunque los primeros síntomas del vitíligo pueden aparecer a cualquier edad, el grueso de los casos detectados aparece en edades comprendidas entre los 10 y los 20 años.

Por fortuna, los síntomas del vitíligo son únicamente visuales y en ningún caso causan malestar físico, dolor o sequedad en la piel aunque si es frecuente sentir un picazón en las zonas que van perdiendo su color natural.

Zonas comunmente afectadas por el vitíligo

Las zonas despigmentadas suelen aparecer en partes del cuerpo expuestas al sol como las manos, pies, brazos y cara aunque también son frecuentes las manchas blancas en axilas e ingles, alrededor de la boca, ojos, fosas nasales, ombligo o en los genitales.

Otro síntoma del vitíligo es la aparición de canas prematuras en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o barba y estas canas suelen aparecer en zonas donde la piel que sostiene el cabello también está despigmentada.

Algunos pacientes han presentado una pérdida o cambio de color en la retina y en personas de piel oscura, se pueden detectar los síntomas del vitíligo por una pérdida de color en las membranas mucosas (interior de la boca).

Tipos de vitíligo

En los primeros síntomas del vitíligo podemos dectar que tipo de la enfermedad padecemos según donde aparecen las manchas:

  • Patrón focal: Despigmentación limitada a una o un número limitado de áreas del cuerpo.
  • Patrón segmentario: Las manchas del vitíligo aparecen en un único lado del cuerpo.
  • Patrón generalizado: Este es el tipo de vitíligo más común y las manchas suelen aparecer de manera simétrica a un lado y otro del cuerpo.

Cómo evolucionan los síntomas del vitíligo

Si usted padece vitíligo, es difícil predecir con qué velocidad y en qué número aparecerán nuevas manchas y cuál será la velocidad de crecimiento de las mismas ya que difiere en gran medida según el paciente. En algunas personas, las manchas evolucionan visiblemente en semanas y en otras las manchas quedan estables durante años.

Artículos relacionados con Síntomas del vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.