Protopic para el vitíligo

Protopic, también conocido como tacrolimus, es un medicamento para el vitíligo que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad, por ese motivo, es uno de los fármacos más conocidos en las terapias para el vitiligo. Puedes encontrar Protopic para ser suministrado por vía oral, inyectable o en forma de crema que se aplica sobre la piel. El uso de Protopic para el tratamiento del vitíligo debe estar supervisado por un dermatólogo y ser suministrado únicamente bajo prescripción médica.

Protopic para el vitíligo

¿Cómo funciona Protopic?

La causa más aceptada por los dermatólogos por la que aparece el vitíligo, presenta la enfermedad como un transtorno autoinmune en el que nuestro própio organismo ataca a las células encargadas de generar la sustancia encargada de la pigmentación de la piel, la melanina. Puedes leer más sobre las causas del vitíligo en nuestro artículo Causas del vitíligo.

La supresión del sistema inmune es esencial en el tratamiento del vitíligo debido a que es importante evitar la creación de anticuerpos para los melanocitos (células encargadas de generar la melanina). Sin la melanina, la piel no se pigmenta aunque esta se exponga a la luz solar y el resultado son las manchas blancas en la piel propias del vitíligo. Gracias a la supresión del sistema inmune, los melanocitos vuelven a aparecer en las zonas despigmentadas, producen melanina, y la piel se vuelve a pigmentar volviendo a su color natural.

Protopic, es un potente inmunosupresor, que actúa directamente sobre el sistema inmune para evitar que éste ataque a los melanocitos provocando las típicas manchas blancas en la piel propias del vitíligo. En las personas afectadas por el vitíligo, el cuerpo crea una serie de anticuerpos erroneamente para atacar a los melanocitos. Protopic evita la creación de estos anticuerpos, de este modo suprime la necesidad del cuerpo de atacar las células encargadas de generar la melanina.

¿Cómo usar Protopic?

Protopic crema, es una solución concentrada en forma de vaselina para tratar el vitíligo. Esta crema es apta para usar en cualquier parte externa del cuerpo.

Tú dermatólogo deberá indicarte cuantas veces y bajo que condiciones se debe utilizar Protopic, pero en general, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No apliques Protopic en el interior de la nariz, boca u ojos. Si entra crema en alguno de esos orificios se debe retirar.
  • No cubras las zonas tratadas con Protopic.
  • No apliques Protopic a menores de 16 años.
  • El uso repetido de Protopic en un lapso de unas pocas horas puede causar problemas en nuestro sistema.
  • Después de la ducha, seca la piel húmeda antes de aplicar Protopic.
  • Después de aplicar Protopic, lávate las manos minuciosamente (a no ser que estas requieran del tratamiento).
  • Consulta con tu médico el uso de Protopic si estás o crees estar embarazada o en caso de lactancia.
  • No utilices cremas o lociones hidratantes en las zonas afectadas entre dos horas antes y después de aplicar Protopic.

Salvo que el médico diga lo contrario, debes dejar un período de tiempo de al menos 12 horas entre una aplicación de Protopic y otra. Se debe aplicar siempre una capa fina de crema y extender bien por la zona afectada hasta que esta sea absorvida completamente por la piel.

Después de la aplicación y la eliminación del exceso de crema, aplique algún tipo de protector solar si vas a exponer las zonas tratadas a la luz solar, ya que, después de aplicar Protopic, la piel es fotosensible y reacciona más rápidamente que la piel sin tratar.

Algunos de los efectos secundarios de Protopic són:

  • Picazón y escozor
  • Inflamación de los ganglios
  • Formación de costras
  • Enrojecimiento alrededor de los folículos pilosos

Pregunta a tu médico si aparece alguno de estos síntomas u otros.

Artículos relacionados con Protopic para el vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.