Preguntas frecuentes sobre el vitíligo

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo (también conocido como vitiligo o leucoderma) es una enfermedad que afecta aproximadamente a un 2% de la población y que se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas en la piel. Estas manchas blancas aparecen cuando las células que pigmentan la piel (melanocitos) son destruidos. Los sitios más comunes de pérdida de pigmento son los pliegues del cuerpo (ingles o axilas), alrededor de los orificios del cuerpo (boca, nariz, ombligo y genitales) y las areas expuestas al sol como cara y extremidades.

Preguntas frecuentes sobre el vitíligo

El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero es común que aparezca entre los 10 y los 20 años. Se sospecha que está relacionado con un problema autoinmune en el que nuestro propio sistema inmunológico ataca y destruye los melanocitos.

Por fortuna, el vitíligo no es una enfermedad peligrosa, contagiosa, que produzca dolor o que afecte a nuestro ritmo de vida, sin embargo, algunos pacientes requieren de tratamiento psicológico para superar los rastros de la enfermedad en la piel, sobre todo si esta aparece en zonas visibles.

Puedes leer más en nuestro artículo Qué es el vitíligo.

¿Cuáles són los síntomas del vitíligo?

El principal síntoma de vitíligo es la aparición de manchas blancas en diferentes zonas de la piel aunque si la mancha aparece en zonas donde hay vasos sanguíneos superficiales, esta puede ser ligeramente rosada en lugar de blanca.

Puedes leer más en nuestro artículo Síntomas del vitíligo.

¿A que velocidad evoluciona el vitíligo?

Es difícil predecir con que velocidad y en que número aparecerán nuevas manchas y cual será la velocidad de crecimiento de las mismas ya que difiere en gran medida según el paciente. En algunas personas, las manchas evolucionan visiblemente en semanas y en otras las manchas quedan estables durante años.

¿Cuál es el impacto emocional del vitíligo?

A algunos pacientes les cuesta asumir los efectos del vitíligo, especialmente en pacientes de piel oscura o en los que las manchas han afectado zonas de piel visibles. Algunos de los transtornos que presentan son baja autoestima y depresión pudiendo llegar a la exclusión social e impidiendo al paciente llevar una vida normal. Para evitar este problema, es recomendable anticiparse a ello y consultar un profesional, sobre todo en el caso de adultos que ya muestran estos síntomas o niños.

¿És el vitíligo hereditario?

Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece haber un comportamiento hereditario en el vitíligo. Un 10% de los afectados tiene antecedentes familiares de la enfermedad, por tanto, el riesgo de padecer vitíligo es algo mayor.

¿Existe una cura para el vitíligo?

Todavía no existe una cura para el vitíligo. Los investigadores están trabajando en determinar los factores que favorecen la aparición del vitíligo y se están realizando importantes avances, pero hasta el momento, los pacientes que padecen vitíligo deben aprender a convivir con la enfermedad y pueden recurrir a una serie de tratamientos que ayudan a reducir sus efectos.

Puedes leer más en nuestro artículo Tratamientos para el vitíligo.

¿Cómo se trata el vitíligo?

Actualmente, todavía no se ha encontrado una cura para el vitíligo, por ese motivo los tratamientos actuales se centran en intentar contener la aparición de manchas y repigmentar las zonas afectadas por la enfermedad.

Los diferentes tratamientos para el vitíligo se pueden administrar en forma de medicamentos, cirugía o terapias complementarias que se administran junto con los tratamientos médicos o quirúrgicos.

Puedes leer más en nuestro artículo Tratamientos para el vitíligo.

Artículos relacionados con Preguntas frecuentes sobre el vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.