Manchas blancas en la piel

La aparición de manchas blancas en la piel es un problema bastante común. Estas manchas blancas suelen estar producidas por una pérdida de pigmentación de la piel y no es raro que aparezcan en cualquier parte del cuerpo (incluyendo el cuello, los hombros, la parte superior, las espinillas y los antebrazos) en forma de pequeñas manchas o manchas de mayor tamaño.

Manchas blancas en la piel

La apareción de estas manchas blancas en la piel no suelen causan dolor, picazón o irritación y en raras ocasiones está vinculado con trastornos de la piel que puedan suponer un riesgo para la salud de la persona afectada, sin embargo, sí que són frecuente los pacientes que desarrollan transtornos psicológicos, sobre todo en las personas de piel oscura donde, el contraste de color de la piel con la mancha blanca es más evidente, o las personas que presentan manchas en zonas visibles como la cara.

Aunque existen varios trastornos que pueden desencadenar la aparición de manchas blancas en la piel, la causa más común es el vitíligo. El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel en personas de cualquier raza, edad y color de piel. Afecta a ambos sexos y se calcula que aproximadamente un dos porciento de la población sufre esta enfermedad. Por fortuna, el vitíligo no es una enfermedad peligrosa para nuestra salud.

Síntomas del vitíligo

En el vitíligo, las manchas blancas pueden aparecer en cualquier parte de la piel, siendo más frecuentes las zonas en que hay pliegues (cuello, rodillas, codos...) y las zonas cercanas a los orificios del cuerpo como ojos, boca, nariz, ombligo y genitales.

Empieza como pequeños puntos despigmentados que van creciendo poco a poco. El número de manchas blancas que van a aparecer, su tamaño y su velocidad de crecimiento varía enormemente entre unos pacientes y otros.

Una vez han aparecido las manchas blancas en la piel, es complicado que la zona vuelva a repigmentarse, sin embargo, existen una serie de tratamientos para el vitíligo que dan buenos resultados a las personas tratadas. En cualquier caso, ningún tratamiento puede garantizar que la piel afectada por las manchas blancas vuelva a retomar su color original.

Los dermatólogos pueden clasificar el vitíligo de acuerdo al número y ubicación de las manchas en:

  • Vitíligo focal: Aparecen unas pocas manchas en una única zona.
  • Vitíligo generalizado: Las manchas aparecen en diferentes lugares del cuerpo y de manera simétrica (afectan a lado derecho e izquierdo del cuerpo como la imágen de un espejo).
  • Vitíligo segmentario: Se caracteriza por manchas en un solo lado del cuerpo poco extendido. Es el caso menos común.

Puedes leer más sobre los síntomas del vitíligo en nuestro artículo Síntomas del vitíligo.

Causas del vitíligo

La causa principal del vitíligo es la pérdida de pigmento en algunas zonas de la piel. Este pigmento se conoce como melanina, y está producido por unas células llamadas melanocitos.

Las manchas blancas aparecen cuando, por factores que todavía están en estudio, estos melanocitos desaparecen en la zona afectada. Aunque existen varias teorías sobre porque se destruyen los melanocitos, la teoría comunmente aceptada es que el vitíligo es una enfermedad autoinmune donde es el propio sistema inmunitario del cuerpo quien los destruye.

Puedes leer más sobre las causas del vitíligo en nuestro artículo Causas del vitíligo.

Factores de Riesgo del vitíligo

Alrededor del dos por ciento de la población se ven afectadas por el vitíligo. Las manchas blancas causadas por el vitíligo aparecen generalmente en edades tempranas, entre los diez y los veinte años y afectan por igual al hombres y mujeres.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de vitíligo
  • Encanecimiento prematuro del cabello
  • Enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto

Artículos relacionados con Manchas blancas en la piel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.