Cura para el vitíligo

¿Existe una cura para el vitíligo?

La respuesta precisa a la pregunta de si existe una cura para el vitíligo es no, de hecho, todavía no se sabe a ciencia cierta cuales son las causas que provocan la aparición del vitíligo, sin embargo, los científicos barajan diferentes hipótesis como la teoría de la enfermedad autoinmune o la teoría neurológica (puedes obtener más información en nuestro artículo Qué es el vitíligo).

Cura para el vitíligo

Hoy en día, se continua investigando para encontrar una cura definitiva para el vitíligo pero, sí podemos encontrar diferentes tratamientos que suelen relentizar la aparición de manchas o incluso favorecer la pigmentación en algunas zonas ya despigmentadas. Hablámos con más detalle de estos tratamientos en nuestro artículo Tratamientos para el vitíligo.

Investigaciones en curso para curar el vitíligo

En las últimas dos décadas el número de investigaciones para curar el vitíligo basados en el papel que desempeñan los melanocitos en la aparición del vitíligo ha aumentado significativamente. Los avances en la genética han permitido entender un poco mejor la enfermedad y cómo se ven afectados los melanocitos gracias al estudio del mapa genético.

Las investigaciones que parecen estar más avanzados se centran en la teoría del vitíligo como respuesta a una enfermedad autoinmune en la que nuestro sistema inmunológico ataca y destruye los melanocitos. Los científicos que están trabajando en ella creen que anulando algunas características de los melanocitos podrían evitar que estos fueran atacados por nuestro sistema inmunológico permitiendo, de este modo, la repigmentación de la zona afectada.

Otro estudio, que parece ser prometedor, lo encontramos en la Universidad de Colorado y avalado por el Instituto Nacional de Artrítis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS - National institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases). Los científicos están estudiando una cura para el vitíligo centrandose en las pruebas de una posible relación de la enfermedad con un gen llamado NALP1. Se espera que los nuevos análisis genéticos de estos grupos les permitirán identificar uno o más genes relacionados con el vitíligo. Este trabajo puede llevar al desarrollo de enfoques específicos para la terapia y prevención en pacientes con riesgo de heredar la enfermedad.

Artículos relacionados con Cura para el vitíligo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.