¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo (también conocido como vitiligo o leucoderma) es un trastorno de la pigmentación en la que las células que producen el pigmento en la piel (conocidas como melanocitos) son destruidas en algunas zonas del cuerpo. El resultado de esta falta de pigmentación en la piel es la aparición de manchas blancas generalmente circulares, con bordes definídos y de extensión variable.

Qué es el vitíligo?

Nuestro color de piel está determinado por el nivel de actividad de los melanocitos. Las personas de piel más oscura tienen melanocitos que producen de manera natural mas melanina que los melanocitos de las personas de piel más clara.

En las personas afectadas por vitíligo los melanocitos de alguna zona concreta dejan de producir melanina y el resultado es una zona de piel en la que el color está totalmente despigmentado. En ocasiones esa zona despigmentada puede crecer rápidamente y parar de repente para permanecer estable durante años. En otras ocasiones, la mancha crece muy lentamente a lo largo de los años.

Afortunadamente el vitíligo no es una enfermedad peligrosa para la salud, no es contagiosa, no produce dolor alguno y permite llevar una vida completamente normal a la persona que la padece. Actualmente, todavía no se sabe a ciencia cierta cuales són las causa del vitíligo, pero los médicos e investigadores hablan de diferentes teorías, pero las dos teorías más aceptadas son:

  • Teoría de la enfermedad autoinmune: Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunológico de una persona reacciona contra los órganos o tejidos del propio cuerpo. En el caso del vitíligo el sistema inmunológico ataca las células encargadas de pigmentar la piel conocidas como melanocitos. En la actualidad existen algunos tratamientos para el vitíligo con fármacos inmunodepresores.
  • Teoría nuerológica: Esta teoría dice que cuando los melanocitos interactúan con las células nerviosas se produce una sustancia nueroquímica que destruye estas células encargadas de pigmentar la piel.

El vitíligo puede aparecer en personas de ambos sexos, de cualquier edad y de todas las razas (aunque las manchas son más visibles en las personas de piel oscura debido al contraste). En EUA se estima que el vitíligo afecta al 0,7% de la población aproximadamente y más de la mitad de ellos son niños o adolescentes.

Los dermatólogos pueden clasificar el vitíligo de acuerdo al número y ubicación de las manchas en:

  • Vitíligo focal: Aparecen unas pocas manchas en una única zona.
  • Vitíligo generalizado: Las manchas aparecen en diferentes lugares del cuerpo y de manera simétrica (afectan a lado derecho e izquierdo del cuerpo como la imágen de un espejo).
  • Vitíligo segmentario: Se caracteriza por manchas en un solo lado del cuerpo poco extendido. Es el caso menos común.

Las manchas producidas por el vitíligo pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero aparecen con más frecuencia en las áreas que están expuestas al sol como las extremidades y la cara, las zonas de pliegue como rodillas, codos e ingle o la piel alrededor de los orificios corporales como los orificios buconasales, el ombligo y los genitales.

Con menor frecuencia, las manchas del vitíligo pueden aparecer en las membranas mucosas del interior de la boca y la nariz, en la retina o en el pelo que crece en las zonas afectadas por el vitíligo, el cual, también se despigmenta.

Artículos relacionados con ¿Qué es el vitíligo?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.